Skip to main content

Persistentemente, se afirma que el Covid-19 llegó para quedarse, trayendo consigo lo que se ha denominado con resignación “la nueva normalidad”.

Pero para los países de la Red de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), el Covid-19 produjo nuevas oportunidades, renovadas fortalezas para no dejar privados de atenciones integrales a sus usuarios, es decir a niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad.

Una de esas nuevas potencialidades la produce la Telerehabilitación, que no sólo llegó para quedarse sino que para expandirse, como una forma de ingresar con servicios multidisciplinarios a todos los rincones de los países, lo que representa ni más ni menos que ampliar la cobertura.

El Comité Médico de ORITEL (de izquierda a derecha): Dr. Arturo Pichardo, Dra. Ligia Martínez y Dr. Milton González (Presidente).

Este y otros desafíos quedaron demostrados en ocasión de celebrarse el 15 de mayo de 2020 la Cumbre Virtual de Directores Médicos de ORITEL, un anticipo de lo que será la X Cumbre Médica que se estará llevando a cabo el 17 y 18 de julio con un eje temático conformado por proyectos colectivos relacionados con la rehabilitación, inclusión y bases de datos epidemiológicos de la discapacidad, sin soslayarse la formación continua de los más de 3.500 médicos y técnicos que conforman la Red profesional de la organización.  Y por supuesto, integrando la agenda la Telerehabilitación, que funcionará en sinergia con las atenciones presenciales que los países de la ORITEL irán recobrando con fuerza a partir del segundo semestre del año.

 

PARTICIPACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Durante la Cumbre Virtual, 13 países que conforman la ORITEL presentaron sus procedimientos y procesos instrumentados y a seguir gestionando para contrarrestar las contingencias generadas por la pandemia sanitaria que impacta al mundo entero.

Impedidos de la atención presencial, la Telerehabilitación y las Teleconsultas ha sido la plataforma que permitió incrementar las atenciones y las interacciones diarias con los usuarios y las familias.

Mediante este mecanismo, se articularon intervenciones comprendidas en la rehabilitación, educación e investigación, con unan particular preocupación en el registro y seguimiento de los usuarios, en el acompañamiento a distancia y en la focalización de las intervenciones. El objetivo: dar continuidad a los procesos ya iniciados en cada uno de los hogares de los usuarios y programar con rigurosidad todo los programas a iniciarse a corto plazo.

Este desafío permitió en tiempo récord desarrollar una capacidad instalada de recursos, algunos de los cuales se enfocaron en la salud mental, tan alterada por el traumático aislamiento que golpea con mayor dureza a hogares de alta vulnerabilidad socio-económica.

Parte de los 40 profesionales de toda la Red ORITEL que participaron de la Cumbre Virtual “Los Centros Teletón y el Covid 19”

Otro aspecto destacado refiere a la activa participación de muchos países de la ORITEL en las políticas públicas.

Por su experiencia y especialidad, vienen colaborado en el diseño de políticas de Estado de emergencia; inclusive algunos de ellos reconvirtieron rápida y minuciosamente su infraestructura asistencial para que se trasformen en Centros Covid de primer nivel de atención.

La Cumbre Virtual de ORITEL contó con la participación de Directores Médicos y de especialistas de primera línea de los siguientes países: Argentina, Chile, Honduras, Guatemala, México, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Perú, Nicaragua, Puerto Rico y Colombia.

El liderazgo de estos ámbitos corresponde al Comité Médico para la Inclusión ORITEL, conformado por los doctores Milton González (Presidente), Dr. Arturo Pichardo y Dra. Ligia Martínez de Granillo.

En su calidad de Presidente, el Dr. Milton González expresó su orgullo por contemplar una Red generadora de soluciones y de esfuerzos en “momentos de crisis” sin precedentes.

“Probablemente, vamos a desarrollar nuevas instancias de trabajo. El conocimiento colectivo que generan estos encuentros es nuestro gran capital para seguir avanzando. Y lo mejor de todo es ver a una Oritel cada vez más cohesionada”, afirmó