RED ORITEL Países Miembros

Ver mapa regional
Red Oritel

Teletón Colombia

Desde 1973 las acciones de Teletón Colombia han estado encaminadas a la rehabilitación integral de la población con discapacidad física.

La Teletón se realizó de forma ininterrumpida durante 15 años desde 1980 hasta 1995, excepto en 1984, año en el que ocurrió la tragedia de Armero. En 1996, dada la crisis económica que afectó al país, la Teletón como maratón televisiva dejó de existir, pero la Fundación siguió con vida.

Nueva etapa

Teletón Colombia, en el año 2009, inició una nueva etapa donde se concluyó el convenio con la Universidad de La Sabana. Después de un exitoso trabajo, se dio paso a una reestructuración administrativa en la que inició un ambicioso programa de construcción de Centros de Rehabilitación Integral (CRIT´s) y  se buscó reanudar el Evento Teletón.

En la actualidad, Teletón Colombia brinda sus atenciones médicas en sus cuatro centros de rehabilitación (en Manizales, Barranquilla, Cartagena y Soacha) y en un punto de atención en la localidad Rafael Uribe Uribe, en Bogotá.

En la Red de atención médica de Teletón Colombia intervienen 16 especialidades médicas, terapéuticas y de apoyo.

La Red de CRIT´s se enfocan  en un modelo de atención integral donde se incorpora la parte física, psicológica y social.

Las líneas de acción de este modelo buscan priorizar la prevención de la discapacidad, así como la atención no solo del paciente sino de su núcleo familiar. De igual forma, contempla el seguimiento de cada persona con discapacidad que acude al Centro para lograr que la rehabilitación sea eficaz.

Los  CRIT´s atienden a pacientes afiliados a cualquier sistema de seguros, particulares o aquellos que no tengan capacidad de pago ni seguro de salud. Lo positivo del sistema es que para estos últimos pacientes los tratamientos serán gratuitos y Teletón cubre todos los gastos.

Modelo de atención

El modelo de atención integral desarrollado en los CRIT´s contempla como principales líneas de acción:

  • Dar énfasis a la prevención.
  • Ofrecer un enfoque de atención médica interdisciplinaria en el ámbito de la rehabilitación a través de clínicas.
  • Proporcionar servicios especializados de terapia física, ocupacional, de lenguaje, estimulación múltiple temprana, neuroterapia, psicología, integración social y escuela para padres.

Los tipos de discapacidades atendidas en el sistema CRIT´s refieren a parálisis cerebral infantil y lesión cerebral leve, moderada y severa; lesión medular congénita o adquirida; enfermedades neuromusculares, amputados y enfermedades osteoarticulares y enfermedades congénitas o genéticas.

Al margen de la construcción, dotación y operaciones de los CRIT´s, el proyecto social de Teletón Colombia incorpora como línea de acción un programa de capacitación para el trabajo, que incluye la ubicación en el mercado laboral, y un plan de recreación, con programas orientados hacia la rehabilitación a través del deporte, en diferentes modalidades, como ser tenis, básquetbol, fútbol de sala, natación, lanzamiento de bala y ajedrez.

Directorio
  • CONSEJO DIRECTIVO
    Ricardo Di Domenico Asti (Presidente)
    Karim Grijalba Mármol (Vicepresidente)Rodrigo Fajardo Zilleruelo (Director)
    Juan Guillermo Gutiérrez Toro (Director)
    Carlos Alfonso Novoa Molina (Director)
    Jaime Ruiz Llano (Director)
    Álvaro Villegas Villegas (Director)Santiago Eugenio Barragán (Director)
    Nelson Cardona Carvajal (Director)
    Clariana Carreño Mallarino (Directora)
    Ignacio Gaitán Villegas (Director)
    Jenaro Murgueitio Restrepo (Director)
    María Fanny Santamaría Tavera (Directora)
    Luis Fernando Uribe Restrepo (Director)Miembros PermanentesCarlos Pinzón Moncaleano – Presidente Emérito
    Jorge Mutis Leal
    Alfredo Sánchez González  

    PRESIDENTE

    Emilia Ruiz

    Dirección:
    Calle 71 N° 11-71, Bogotá

    Sitio Web:
    www.teleton.org.co

    Teléfonos:
    +571 313 2070