RED ORITEL Países Miembros

Ver mapa regional
Red Oritel

Teletón Honduras

En Honduras, la Fundación Teletón nació en 1987 al influjo de un grupo de empresarios y personas altruistas que decidieron unificar esfuerzos para construir una institución orientada a brindar servicios de rehabilitación.

La Fundación Teletón Honduras tiene abiertos cuatros Centros de Rehabilitación Integral (CRIT) en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Choluteca. Los tres primeros fueron inaugurados el 1º de marzo de 1990, gracias al éxito de la primera Teletón. Un quinto Centro está siendo construido en la ciudad de Catacamas.

La Fundación Teletón Honduras es líder en el campo de la rehabilitación integral en su país. Constituidos en un equipo interdisciplinario, busca la excelencia de los servicios, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, apoyándose en la familia y en la sociedad. Sus servicios se fundan en una atención personalizada, igualitaria y oportuna, en el respeto como forma de convivencia y en la responsabilidad como forma de éxito.

Su modelo de atención incorpora además una serie de programas, a saber:

  • Programa de Educación Básica: Los padres de niños que reciben tratamiento en el Centro de Rehabilitación de Tegucigalpa asisten a este programa, cuyo principal objetivo es mejorar su capacidad de contribuir a la rehabilitación de sus hijos.El programa responde a la preocupación de Teletón ante el hecho de que si los padres de los niños con retos especiales no cuentan con los conocimientos básicos para leer y escribir, se dificulta el aprendizaje de los pequeños.
  • Programa de Capacitación de Padres: Teletón impulsa este programa para reforzar la actitud y el papel de los padres ante el reto de tener un hijo discapacitado y, por tanto, con necesidades especiales.
  • Programa de Rehabilitación Profesional: Es un programa que se desarrolla con el fin de brindar a pacientes con discapacidad física una nueva oportunidad de superación. Se trata de un proceso continuo y coordinado de adaptación y rehabilitación, mediante el cual se busca la inserción laboral de los beneficiados.
  • Programa de Terapia Grupal: Su principal reto es que los pacientes recuperen la capacidad de comunicación. El programa, que está orientado a adultos con problemas de lenguaje, se lleva a cabo con grupos de pacientes y sus respectivas parejas, mediante juegos, dramas, testimonios y otras actividades que contribuyen a facilitar la rehabilitación en un ambiente de convivencia y solidaridad.
  • Programa de Atención Domiciliaria: Los beneficios de Teletón llegan a los hogares de muchos pacientes de la zona occidental de Honduras por medio de este programa que desarrolla el Centro de Rehabilitación de Santa Rosa de Copán. No sólo se brinda atención interdisciplinaria a pacientes de comunidades de difícil acceso, sino que incluye la orientación y educación de la familia para que le proporcione un mejor apoyo en su proceso de rehabilitación, sobre todo en casos de secuelas severas y cronicidad en la evolución de las patologías.
  • Taller de Sexualidad para personas con lesión medular: Uno de los problemas que más preocupa a las personas con lesión medular es la dificultad para continuar su vida sexual, ya que genera modificaciones en el funcionamiento de este sistema. El Centro de Rehabilitación de Tegucigalpa ofrece un taller con el fin de brindarles a los pacientes alternativas que les permitan visualizarse como personas integradas a su entorno y con derecho a tener una vida sexual satisfactoria.
  • Programa de Hidroterapia: El Centro de Rehabilitación de Choluteca brinda un nuevo programa de hidroterapia a los niños que sufren de parálisis cerebral. El objetivo de este programa es que las madres enseñen a sus hijos a moverse de una forma más natural, les ayuden a mejorar la postura y les proporcionen experiencias de patrones sensorio-motores más normalizados.
Directorio
  • Integrado por José Rafael Ferrari (Presidente a nivel nacional).
  • Elizabeth Vinelli (Vicepresidenta ejecutiva).
  • Rafael Villeda Ferrari (Vicepresidente Región Centro).
  • Jorge Canahuati Larach (Vicepresidente Región Norte).
  • Jorge Bueso Arias (Vicepresidente Región Occidente).
  • Jacobo Zelaya (Vicepresidente Región Sur).
  • Federico Cornejo (Vicepresidente Región Oriente).
  • Rodrigo Wong Arévalo (Secretario general).
  • Vicente Williams Agase (Tesorero).
  • Carlos Africo Madrid (Fiscal).
  • Rafael Barrientos (Director General evento Teletón).

Contacto

Dirección:
Boulevard de las Fuerzas Armadas Col. Miraflores Tegucigalpa, Apartado Postal 2407 Honduras.

Sitio Web:
www.teleton.hn

Teléfonos:
+50 42 30 62 09
+50 42 30 49 20